Imprime Comparte          

regresar

Margarita Zavala GÓmez del Campo

margarita-zavala2

Nació en la ciudad de México y es la quinta de siete hermanos. Está casada con Felipe Calderón, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con quien tiene tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Abogada por la Escuela Libre de Derecho, desde 1990, alterna su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos; también es docente, imparte la materia de Derecho a nivel preparatoria.

Fue Diputada Local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1994-1997) y Diputada Federal a la LIX Legislatura (2003-2006), donde fue Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN. En el Partido Acción Nacional, ocupó los cargos de Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional  y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer. Es Consejera Nacional desde 1991.

Actualmente es Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Ver semblanza completa

En vivo: Cena que ofrece el Presidente y su esposa en ocasión de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal http://t.co/atvMFx2a | 30 Noviembre 21:05

Agenda de Trabajo

Margarita Zavala participa en distintas actividades vinculadas con su agenda de trabajo que se centra en los siguientes temas:

Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida:

“Cada niña, cada niño es una historia en proceso de construcción y la adicción interrumpe esa historia.”

Margarita Zavala ha encabezado la Estrategia Nacional para una Nueva Vida, esfuerzo coordinado entre el Consejo Nacional contra las Adicciones y el SNDIF, para la prevención, atención y tratamiento de adicciones, cuyo eje principal es la Campaña Nacional de Transformación para una Nueva Vida, lanzada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en junio del 2008, la cual busca brindar información a las niñas, niños, jóvenes y padres de familia sobre la prevención y atención de las adicciones.

Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados:

“Es importante ver la migración a través de la mirada de los niños.”

Margarita Zavala trabaja en la protección de niñas y niños migrantes no acompañados, presidiendo la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes No Acompañados y Mujeres Migrantes, se ha hecho especial énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias nacionales e internacionales.

Atención a la Población Afectada por Desastres Naturales:

“Cada cosa que se les entrega es una expresión de cariño y solidaridad de familias que viven en otro lugar y que les están diciendo que tengan confianza, que no están solos, que vamos a salir adelante.”

Como esposa del Presidente de México Margarita Zavala ha intervenido en situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales que han afectado diferentes regiones del país, en coordinación con diferentes instituciones y organizaciones, como la Cruz Roja, brindando apoyos durante estas catástrofes.

Equidad de Género:

“Tenemos que reivindicar el valor de la mujer como un factor indispensable para el cambio social y cultural de la sociedad mexicana, porque además, al hacerlo se eleva y dignifica el papel del hombre y de la sociedad.”

Ha participado en diversos foros y conferencias encaminadas a fortalecer la equidad de género, entre ellos la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), donde participó en el foro de ONG´s y en el de mujeres parlamentarias. Es miembro fundador de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada:

“Cada niño, cada niña, cada joven representa el futuro de todo lo que queremos en nuestra nación. No son números, no son estadísticas, son historias de esperanza, de ilusión, de posibilidades.”

Margarita Zavala ha impulsado a través de una Mesa Interinstitucional la atención coordinada para salvaguardar la integridad física y psicológica, así como la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes involucrados en hechos violentos vinculados con la delincuencia.

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES