veda

BLOG DE LA PRESIDENCIA

Proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales

Imprime Comparte          

regresar
Miguel Alessio

Miguel Alessio Robles

22 sep 2011

El día de ayer, 21 de septiembre, el Ejecutivo Federal puso a la consideración del Congreso de la Unión la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide el Código Federal de Procedimientos Penales.

Con esta iniciativa, el Gobierno de la República busca impulsar la transición hacia un Sistema de Justicia Penal acorde con la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de junio del 2008.

Como resultado de esta reforma, nuestro país ha entrado en una época de grandes transformaciones en cuanto a su sistema de justicia penal, lo que hace necesario que el marco jurídico vigente sea compatible con los requerimientos que se imponen, mismos que tendrán que verse reflejados en la confección de un procedimiento penal que traiga aparejado la observancia de las reglas del debido proceso a través del despliegue trasversal de todos y cada uno de los principios, garantías y derechos previstos por la Constitución Política de los Estadios Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales celebrados por el Estado Mexicano y las leyes que de aquella emanen, para todos los actores del proceso.

De ahí la importancia de contar en el ámbito federal con un instrumento normativo que establezca un modelo jurídico uniforme, homogéneo, sistematizado y acorde a los postulados constitucionales que materializan el sistema acusatorio.

El proyecto presentado por el Ejecutivo Federal tiene por objeto constituirse en una propuesta institucional que norme el desarrollo del procedimiento penal en materia federal ─acorde al sistema acusatorio─ y sirva de referente a las Entidades Federativas en los procesos de elaboración o perfeccionamiento de sus modelos normativos acusatorios.

Cabe señalar que en la VI Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el presente Código fue aprobado en términos generales de manera unánime por sus integrantes.

Entre los objetivos específicos del proyecto de Código han de destacar los siguientes:

  • Garantizar el debido proceso penal a los imputados de un delito y la observancia de sus derechos inherentes.
  • Garantizar todos los derechos de las víctimas u ofendidos del delito, a través de un reconocimiento pleno de sus derechos.
  • Implantar los juicios orales, para dar a los procesos mayor transparencia.
  • Establecer nuevas formas y reglas de investigación de los delitos por parte del Ministerio Público y la policía.
  • Dotar de mayores y mejores instrumentos a las autoridades encargadas de la investigación del delito y de la procuración de justicia, ajustadas en todo momento a la base constitucional.

En esencia, el proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales trata de consensar por un lado, la observancia de los principios rectores del proceso y, por el otro, la intervención de los operadores jurídicos de conformidad con las reglas que regirán al procedimiento penal.

Dada la importancia capital de esta iniciativa, durante los próximos días estaremos ─a través de este espacio de comunicación─ detallando y ahondando sobre sus virtudes y beneficios, encaminados a mejorar el Sistema de Justicia Penal en favor de los ciudadanos, que impida a la vez cualquier intento de impunidad y atienda a las demandas y necesidades sociales en torno a la justicia penal.

Por lo pronto, les comparto a continuación el proyecto íntegro que se presentó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Consulta aquí el proyecto de Iniciativa ( 1.35Mb en formato PDF)

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES