veda

BLOG DE LA PRESIDENCIA

Ante la extorsión telefónica, escucha, cuelga y llama al 088

Imprime Comparte          

regresar
Uno de los delitos del fuero común que más dañan a la población es la extorsión telefónica. Es fácil sentirse indefenso ante una llamada de alguien que pareciera tener la información y los medios para hacer daño si no se les paga una cantidad.


Durante el 2010 se recibieron en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal 43,356 denuncias ciudadanas, de éstas 40,592 (93.6%) se atendieron en tiempo real, es decir, mientras los extorsionadores pretendían consumar su delito, y sólo 2,764 (6.4%) se hicieron, lamentablemente, tras la realización del pago. La entidad que más casos registró fue el Estado de México con 18%.

La mayor parte de este tipo de extorsiones no se funda en amenazas reales pero en cualquier caso, estas llamadas deben ser investigadas a plenitud y quienes las realizan deben ser sancionados, pues son criminales.  En casos como éste, el ciudadano no puede saber con certeza si están en una situación de verdadero peligro, y ahí es donde debe tener lugar la acción gubernamental.  Una seguridad auténtica, como la que estamos construyendo todos, implica desde luego la tranquilidad del ciudadano.

Por ello, el Presidente Felipe Calderón dio la instrucción de iniciar una campaña de información y orientación al ciudadano que es víctima de este delito. Fue así como se puso a disposición de la sociedad el número telefónico 088 y se han difundido ampliamente los tres pasos a seguir al recibir una llamada de esta naturaleza: escucha, cuelga y llama al 088. Con ello no sólo avanzamos en la desarticulación de bandas criminales sino en la construcción de una cultura ciudadana de la legalidad y la denuncia.

Gracias a esta campaña, además de la detención de más de 40 criminales dedicados a este delito en semanas recientes, son muchas más las personas que saben qué hacer en el caso de una llamada de extorsión, y menos los que están pagando como resultado de ella. De acuerdo con una encuesta realizada por la Presidencia de la República, de febrero a la fecha se ha duplicado el número de personas que saben que hay un teléfono al que llamar para denunciar la extorsión (de 22 a 44%), y 63% de los entrevistados siente confianza de marcar 088 en caso de enfrentar una situación de esa naturaleza.

En definitiva, esta campaña es un ejemplo del poder de la información y de lo que podemos lograr juntos sociedad y gobierno. Actuando conjuntamente, los criminales verán frustradas sus intenciones y tú estarás más tranquilo. Por eso, en el caso de la extorsión telefónica, tu llamada es la mejor manera de alzar la voz contra la delincuencia y el insumo más importante para que el Gobierno te proporcione seguridad y tranquilidad.

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES