Una mañana por la salud

22 nov 2012 | Nota Informativa

Imprime Comparte          

regresar
El Presidente Calderón encabezó en la Ciudad de México la llamada “Una mañana por la salud”

Video completo del evento

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2012.- El Presidente Calderón encabezó en la Ciudad de México la llamada “Una mañana por la salud”, en la cual inauguró las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica, así como la Unidad del Paciente Ambulatorio y la Unidad Radio-Oncológica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Más tarde supervisó la ampliación del Instituto Nacional de Cancerología.

Las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) ponen a México a la vanguardia de la investigación científica en el área médica y respaldará a los integrantes de esta comunidad médica en su labor científica. Las nuevas instalaciones del Instituto albergarán 18 laboratorios de investigación científica, seis unidades de alta tecnología, una unidad proteómica, una unidad de secuenciación e identificación de polimorfismos, una unidad de validación de biomarcadores, un laboratorio de diagnóstico genómico y una unidad de congresos integrada por un auditorio con capacidad para 500 personas, 2 auditorios para 150 personas y aulas de enseñanza.

En la construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones del INMEGEN se invirtieron más de mil 500 millones de pesos. El avance en la medicina genómica es un asunto estratégico para el bienestar y progreso de la sociedad, y su desarrollo será decisivo para hacer diagnósticos médicos más precisos, combatir con mayor eficacia los padecimientos y para prevenir las enfermedades comunes que sufren los mexicanos. Esta ciencia aplicada generará ahorros en los costos de atención a la salud y jugará un papel clave para igualar las oportunidades de los mexicanos de tener una vida saludable.

Más tarde, y en la misma zona de hospitales de Tlalpan, el Presidente supervisó ampliaciones en el Instituto Nacional de Cancerología y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Visitó la nueva Clínica Integral de Cáncer de Mama, obra estratégica que ayudará a vencer a este mal, que es la primera causa de muerte entre las mujeres en México. Se invirtieron mil 200 millones de pesos.

Finalmente, inauguró la Unidad del Paciente Ambulatorio y la Unidad Radio-Oncológica, que se encuentra en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”. En esta unidad se invirtieron cerca de 600 millones de pesos.

Durante esta administración se han hecho esfuerzos para crear y reforzar las instituciones de salud que México necesita frente a los desafíos de salud del siglo XXI. En enero de 2011 se inauguró el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, el primero de su tipo en América Latina, que forma parte del Instituto Nacional de Rehabilitación. Ese mismo mes abrió la Unidad de Investigación Biopsicosocial en Adicciones, en el Instituto Nacional de Psiquiatría, con el objetivo de crear vacunas en contra de las principales drogas que afectan a los mexicanos.

El Presidente comentó que gracias al trabajo de los médicos, investigadores y enfermeras mexicanos, se alcanzó la cobertura universal en salud, que es un hito en la historia del país. Para lograrlo se impulsaron programas como el Seguro Médico para una Nueva Generación, la Estrategia Embarazo Saludable y el Seguro Popular.

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES