Pemex, una empresa fortalecida

25 nov 2012 | Nota Informativa

Imprime Comparte          

regresar
El Presidente Felipe Calderón durante la Inauguración de la Planta Criogénica de Poza Rica.

Video completo del evento

Veracruz, a 25 de noviembre de 2012.- Al inaugurar la Planta Criogénica en el Complejo Procesador de Gas en Poza Rica, el Presidente Calderón detalló el avance y éxito de la producción petrolera de Chicontepec y anunció el descubrimiento de un nuevo pozo petrolero.

La Planta Criogénica es una obra que procesará gas húmedo dulce, lo que ahorrará al país los costos de importar hidrocarburos que ahí se producirán. La sustitución de importaciones por producción nacional fortalece la seguridad energética de México. Tiene una capacidad para producir diariamente 185 millones de pies cúbicos de gas natural seco, siete mil 600 barriles de gas licuado de petróleo, y dos mil 400 barriles de gasolina natural. Además, cuenta con la flexibilidad para adicionar la recuperación de etano. Representó una inversión de cinco mil millones de pesos.

El proyecto detonará el desarrollo industrial, económico y social del estado. Tan sólo en materia de empleo, el proyecto generó mil 900 puestos de trabajo temporales y se estima que la derrama económica en la región abrirá nuevas oportunidades para los veracruzanos.

Además, la Planta trae consigo importantes beneficios ambientales y ahorro de energía. En sus procesos de generación de hidrocarburos aprovechará el calor producido por sus propios turbocompresores y para enfriarse utilizará enfriadores de aire de última generación. Con ello, se evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y se cuida el agua de la región.

Durante la inauguración, el Presidente comentó que el yacimiento de Chicontepec, en Veracruz, ha tenido un gran desarrollo durante los últimos años y se ha vuelto uno de los más importantes de México. A lo largo de esta administración, la producción diaria de Chicontepec pasó de 20 mil barriles diarios a 70 mil, y tiene hoy más de 17 mil millones de barriles probables, lo que representa el 40 por ciento de las reservas posibles de México, las llamadas Reservas 3P.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo anunció el descubrimiento de una columna de 315 metros petróleo crudo ligero en las perforaciones hechas en el Pozo Navegante I, ubicado a 20 kilómetros de Villahermosa y que forma parte del Proyecto Comalcalco, en la Provincia Geológica de Cuencas del Sureste. La  franja petrolera se encuentra aproximadamente a seis mil 500 metros de profundidad y se estima que tiene entre 50 y 500 millones de barriles de reservas, lo que lo convierte en un yacimiento muy importante y uno de los mayores descubrimientos en tierra firme de los últimos 10 años.

Para la presente administración fue prioridad transformar a Pemex en una empresa más moderna y competitiva a fin de que siga brindando beneficios para ésta y las próximas generaciones de mexicanos. Por ello, el Gobierno Federal se dio a la tarea de fortalecer su capacidad de exploración y extracción de hidrocarburos. En el año 2000 se invirtieron en exploración 67 mil millones de pesos, mientras que en el año 2012 se invirtieron 300 mil millones de pesos en Pemex. En total, el gobierno ha invertido más de un billón de pesos en Pemex durante estos seis años.

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES