Nueva flota satelital que garantiza la cobertura de servicios de telecomunicaciones

29 nov 2012 | Nota Informativa

Imprime Comparte          

regresar
El Presidente Calderón en la inauguración del Centro de Control y Monitoreo Satelital Mexicano

Video completo del evento

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2012.- El Presidente Calderón inauguró el Centro de Control y Monitoreo Satelital Mexicano e informó sobre el lanzamiento del satélite Bicentenario, que se llevará a cabo el 19 de diciembre, y que revolucionará el Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT).

El Presidente comentó que era indispensable renovar la flota satelital. El último satélite mexicano que se lanzó al espacio fue el “Solidaridad II”, puesto en órbita hace casi 20 años y que ya resulta insuficiente para satisfacer las crecientes necesidades del país en materia de telecomunicaciones. Por eso, la administración del Presidente Calderón se dio a la tarea de poner a México a la vanguardia tecnológica a través del Sistema Satelital Mexicano con tres nuevos satélites, dos de ellos, el “Centenario” y el “Morelos III”, serán de comunicación móvil, y operarán en las bandas L y Ku. El “Bicentenario” será de comunicación fija y operará en bandas C y Ku extendidas.

Con ellos, además de renovar la red satelital, se garantiza la cobertura de servicios de telecomunicaciones en todos los rincones del país, desde las grandes ciudades hasta los poblados más remotos. Estos modernos satélites serán puestos en órbita de manera escalonada en los próximos tres años. El satélite Bicentenario será el primero.

Sin considerar los sistemas exclusivamente militares, el MEXSAT será el sistema satelital más sofisticado y moderno del mundo. Es el proyecto de comunicación satelital más importante de nuestra historia y para ello se adaptó a un Centro de Control y Comunicaciones que estuviera a la altura del proyecto. Las instalaciones de vanguardia que inauguró el Presidente serán el centro primario de operaciones del MEXSAT y recibirán apoyo de un segundo centro que será construido en Hermosillo.

Desde el edificio se hará el monitoreo de telemetría y comando, así como las maniobras y análisis orbital de los tres satélites. Contará con equipos de la más alta tecnología y con técnicos e ingenieros mexicanos altamente calificados.

Para la construcción y equipamiento del Centro de Control y Comunicaciones y del Centro en Hermosillo se destinaron alrededor de 300 millones de pesos. En total, el Sistema Satelital Mexicano, que estará a la altura de los mejores del mundo, contará con una inversión cercana a los 21 mil millones de pesos.

El Presidente dijo que son recursos bien invertidos porque se verán reflejados en beneficios tangibles en la vida diaria de los mexicanos. Se ampliará el acceso a servicios de calidad a todas las familias; se potenciarán las capacidades del Estado para el procesamiento e intercambio de información para Seguridad Nacional y Seguridad Pública, así como tareas de protección civil en casos de desastres naturales. Además de que generará desarrollo en los sectores de telecomunicaciones y aeroespacial.

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES