Obras que evitarán inundaciones en el Valle de México

28 nov 2012 | Nota Informativa

Imprime Comparte          

regresar
El Presidente Calderón en la inauguración de la primera etapa del Túnel Emisor Oriente.

Video completo del evento

Ecatepec, Estado de México, 28 de noviembre de 2012.- El Presidente Calderón inauguró la Planta de Bombeo “El Caracol” con lo que concluyó la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, la obra de drenaje más grande del mundo y que evitará inundaciones en el Valle de México.

Durante su mensaje, el Presidente comentó que el Valle de México era originalmente una región lacustre y, por ello, históricamente los habitantes de la zona han enfrentado inundaciones. En el pasado se construyeron obras de drenaje para el desalojo de las aguas residuales y pluviales con el fin de evitar inundaciones catastróficas, como el Gran Canal del Desagüe, el Emisor Poniente y el Emisor Central. Sin embargo, la población se ha más que duplicado y la capacidad de estos sistemas se redujo en un 30%. Era urgente invertir en un nuevo sistema de descarga y, para ello, la actual administración se propuso construir el Túnel Emisor Oriente y resolver definitivamente el problema estructural de inundaciones en el oriente de la ciudad.

El Túnel tiene una longitud de 62 kilómetros y 7 metros de diámetro. Tendrá una capacidad de conducción de 150 metros cúbicos por segundo. Duplica la capacidad para el desalojo de las aguas negras y de lluvia y permitirá dar mantenimiento a los sistemas de drenaje profundo en época de secas. La obra representa una inversión de 20 mil 200 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aporta el 67 por ciento.

Respecto a la planta de bombeo, el Presidente explicó que permitirá enviar las aguas residuales y de lluvia del primer tramo del Túnel Emisor Oriente al Gran Canal del Desagüe a partir de la temporada de lluvias 2013.

Entre los beneficios más destacados de la puesta en operación del TEO están la reducción del riesgo de inundaciones por una falla potencial del Túnel Emisor Central. También protegerá infraestructura vital, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las instalaciones  del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Protegerá al medio ambiente ya que las descargas de aguas residuales serán conducidas a la Planta de Tratamiento de Atotonilco para evitar la contaminación de ríos y disminuir la sobrexplotación de los acuíferos. Finalmente, una vez concluido el Túnel Emisor Oriente, la planta de bombeo permitirá mantener el caudal demandado sobre el Gran Canal del Desagüe por el Distrito de Riego de Chiconautla y absorber los excedentes de agua ocasionados por lluvias extraordinarias.

“En suma, con la puesta en marcha de este túnel y las demás obras que forman parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, las más de 20 millones de personas que viven en esta región estarán más seguras y con menos riesgo de inundación. Hoy, el Valle de México tiene viabilidad hídrica en el largo plazo” concluyó el Presidente.

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES