Economía competitiva

30 nov 2012 | Nota Informativa

Imprime Comparte          

regresar
felipe-calderon-120709-nueva-planta-nissan

 

La administración del Presidente Calderón deja al país una economía fuerte y estable, base para el crecimiento sostenido de largo plazo y la generación de más oportunidades de progreso para las familias. A pesar de enfrentar la peor crisis económica internacional de la que se tenga memoria, el país registra tasas de crecimiento continuo desde 2009, a diferencia de otras naciones que sufren graves problemas para mantener sus economías a flote.

El Gobierno Federal trabajó para elevar la competitividad económica a fin de acelerar el crecimiento y generar más y mejores empleos. La política económica se basó en una visión de desarrollo de largo plazo. Se destinaron presupuestos históricos a la construcción de infraestructura y apoyos a sectores como el campo y las pequeñas y medianas empresas.

En 6 años se consolidó un entorno macroeconómico saludable y se blindó a nuestra economía contra riesgos externos, con un nivel sin precedente de reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional.  El sistema financiero del país está protegido ante cualquier evento negativo en el entorno internacional.

La política de gasto público se orientó a tres áreas; crecimiento económico, desarrollo social, con particular énfasis en educación, salud y combate a la pobreza, y seguridad pública y procuración de justicia. Los ingresos tributarios se fortalecieron como resultado de la ampliación de la base de contribuyentes y de las medidas fiscales y de administración tributaria aprobadas.

Las acciones del Gobierno Federal en materia de competitividad tuvieron resultados positivos, acciones como la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana, el portal tuempresa.gob.mx, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y las Reformas a la Ley Federal de Competencia Económica. Durante la administración, México amplió sus acuerdos comerciales y redujo el arancel promedio de 10 a 4%. Las empresas mexicanas cuentan hoy con insumos más competitivos y sus mercancías llegan a más mercados. México exporta más manufacturas que todos los países de América Latina y el Caribe juntos, incluyendo a Brasil. Se convirtió en el primer exportador de televisiones y de los primeros de teléfonos inteligentes. En el 2006, de ser el noveno exportador mundial de automóviles, en el 2012 pasó al cuarto mayor exportador en el mundo, superando a EUA.

Al alcanzar 33% de cobertura en educación superior y con la construcción de 140 nuevas universidades y 96 nuevos campus o instalaciones en otras existentes. Por primera vez, se gradúan 113 mil ingenieros al año, lo que representa un número de ingenieros graduados mayor que en Alemana, Canadá o Brasil.

En un entorno global donde cayeron drásticamente los flujos de capital por la crisis, México logró atraer más de 126 mil millones de dólares de inversión extranjera directa. Este esfuerzo ha sido reconocido en el mundo entero; México avanzó 20 posiciones en el Índice de Ambiente de Negocios del Banco Mundial, para ubicarse por delante de los países llamados BRICS: Brasil, Rusia, India y China. También, en 2011, fue el país de América que más avanzó en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Se implementaron programas para fomentar la producción y el empleo, como Bécate, el Servicio Nacional de Empleo y el Sistema Nacional de Garantías México Emprende. Se apoyaron como nunca antes los créditos a Pequeñas y Medianas Empresas. Específicamente, se entregaron siete veces más préstamos para las PYMES que en la anterior administración, se benefició a más de 400 mil. En el año 2012, se llegó a la cifra más alta de creación de empleo en un año de la que se tenga registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, además que, por primera vez en la historia del país, el IMSS superó los 16 millones de trabajadores afiliados.

El turismo fue una prioridad por lo que la inversión destinada al sector fue 170% mayor respecto al periodo anterior. Se firmó el Acuerdo Nacional por el Turismo, un instrumento por el que el Gobierno Federal suma esfuerzos de autoridades, empresarios y trabajadores del sector para posicionar al país como una de las principales potencias turísticas del mundo.

Con el apoyo del Poder Legislativo, se impulsaron reformas fundamentales, como la Hacendaria, la Energética, la de Competencia Económica,  de Asociaciones Público-Privadas y la del Sistema de Pensiones de Servidores Públicos, que le ahorra a las finanzas públicas más de 30 puntos del Producto Interno Bruto a valor presente.

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES