Cobertura universal de salud, un hito

30 nov 2012 | Nota Informativa

Imprime Comparte          

regresar
El Presidente Calderón en la modernización de infraestructura hospitalaria del ISSSTE

Hace seis años, México estaba lejos de poder brindar servicios de salud a la mayoría de su población; sobre todo a las personas de bajos recursos que no tenían afiliación a ninguna institución de seguridad social.

Para el gobierno del Presidente Calderón, la salud fue una prioridad por lo que se trabajó hasta lograr la cobertura universal de salud, es decir, médico, medicinas, tratamiento y hospital para cualquier mexicano que lo necesite. La gran herramienta para conseguirlo fue el Seguro Popular, un mecanismo por el que el Estado garantiza el acceso a servicios médicos a personas de bajos recursos, que no tienen empleo o trabajan por su cuenta o no afiliados a una institución de seguridad social. La cobertura universal voluntaria en salud es un logro histórico que pocos países han podido alcanzar y un hito en la política social del país.

El Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) financió la atención médica de 284 intervenciones de primer y segundo nivel de atención, lo que ha representado una cobertura de más de mil 500 enfermedades. Se traduce en la atención de 100% de padecimientos por los que se acude a una clínica o centro de salud (primer nivel de atención) y más de 90% de los diagnósticos terapéuticos de segundo nivel, es decir, los que requieren hospitalización.

El Programa Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), parte del Seguro Popular, garantizó atención médica integral y gratuita a todos los niños nacidos durante esta administración. Para 2012 fueron más de 6 millones 300 mil los niños afiliados. Como complemento, se creó la estrategia Embarazo Saludable que proteger la salud de la mujer y de su bebé durante el embarazo.

Con el Programa Caravanas de la Salud, con un total de mil 448 unidades móviles, se realizaron 44 millones 700 mil acciones de salud en 21 mil 414 localidades de difícil acceso y con altos niveles de marginación. Otro dato destacado en la política sanitaria de esta administración es que se garantizó la atención médica a todos los niños, hasta los 18 años, con cáncer y de todas las personas con cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

En infraestructura hospitalaria, se construyeron mil 264 hospitales o clínicas nuevas y se ampliaron o remodelaron 2 mil 470 más. El Gobierno Federal invirtió 70 mil 523 millones de pesos en estas obras, casi el doble de los recursos destinados por las dos administraciones anteriores juntas.

 

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES