veda

Beneficia Sedesol con empleos a 50 mil adultos mayores

14 nov 2012 | Comunicado

Imprime Comparte          

regresar

Comunicado  931/12
Secretaría de Desarrollo Social
México, D. F., 14 de noviembre de 2012

  • La Bolsa de Trabajo del Inapam difunde ofertas de empleo para los mayores de 60 años
  • Ofrece empleos administrativos, secretariales, de recepcionistas y enfermeras, entre otros

En los últimos seis años, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha beneficiado a 50 mil personas adultos mayores al otorgarles oportunidades laborales que les dan independencia económica, autoestima y una vida digna, a través de la bolsa de trabajo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Este instrumento busca y difunde ofertas de empleo para personas mayores de 60 años, quienes pueden desempeñarse como contadores públicos, empacadores voluntarios, empleados de tiendas, auxiliares administrativos, edecanes, secretarias ejecutivas, recepcionistas, enfermeras y ayudantes en general, ha dicho el titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra.

El organismo dependiente de la Sedesol también ofrece talleres para desarrollar habilidades laborales, como la capacitación en el uso de tecnologías de la información, lo que permite a los adultos mayores competitivos y les facilita su inserción y permanencia en la vida laboral, como sucedió con Martha Elena Rivero. Esta es su historia:

Martha Elena Rivero Gutiérrez nació en la ciudad de México el 28 de abril de 1951. Su familia se integraba con sus padres y un hermano.

Al cumplir 17 años falleció su papá, por lo que su mamá decidió apoyarla para que estudiara una carrera técnica. Se graduó como Secretaria Bilingüe en la Cámara de Comercio, pero no ejerció porque recibió la oportunidad de trabajar en una línea aérea como sobrecargo, empleo en el que permaneció 22 años.

Tras su liquidación, con 42 años de edad, Martha fue a vivir a Estados Unidos, sin imaginar lo que la vida le deparaba. Murieron su hermano, primero, y luego su novio, a quien consideraba el amor de su vida. Regreso a México, donde su madre falleció de cáncer en 2008.

Sola y sin trabajo, comenzó a tener problemas económicos. En su búsqueda por un empleo enfrentó discriminación, burlas y rechazo. Al cumplir 60 años acudió al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a tramitar su tarjeta y ese mismo día fue a la Bolsa de Trabajo.

Comenta que llegó “con la  esperanza, pero también con la seguridad de que mi vida cambiaría; pensaba que el Inapam me ayudaría a encontrar un trabajo para salir adelante”.

Un día todo comenzó a cambiar. Fue invitada a participar en un desfile de modas en la Expo Inapam. Fue como una luz en su camino.

“A las pocas semanas –comenta Martha con entusiasmo- me hablaron para un puesto de recepcionista en una empresa privada. Asistí a la entrevista y después de un tiempo me informaron que había sido seleccionada”.

A punto de cumplir un año en ese lugar, Martha expresa su alegría y satisfacción por haber logrado lo que muchas personas adultas mayores buscan: una oportunidad laboral, y agradece a la Sedesol y al Inapam haber cambiado su vida al darle estabilidad económica y emocional, además de enseñarle a ver hacia adelante.

A través de la Bolsa de Trabajo se buscan y difunden ofertas de empleo para personas mayores de 60 años, entre las que destaca el Grupo de Edecanes Adultos Mayores, que han sido contratados para trabajar en ferias, exposiciones y convenciones.

El Inapam funciona como enlace con los prestadores de servicios y empresas que desean contratar a las personas de 60 años de edad y más que quieren mantenerse activas a través del desempeño de un trabajo.

Con esta función de conseguir empleos para adultos mayores, se busca sensibilizar a la sociedad y a los empresarios para promover oportunidades laborales exclusivas para las personas adultas mayores.

Los requisitos para participar de la bolsa de trabajo son: tener 60 o más años de edad; tarjeta del  Inapam; credencial oficial con fotografía, disponibilidad y ganas de trabajar.

Los adultos mayores interesados deberán llenar solicitud de empleo, entrevistarse con el reclutador, seleccionar la vacante de empleo y acudir a entrevista con el posible empleador.
Oficinas de atención en el Distrito Federal:

Concepción Beistegui#14
Col. del Valle
Tel 5523-8680 / 5687-6543
01800 462 72 61
Av. Universidad#150
Col. Narvarte
Tel. 5682-5881 ext. 105
Legaria# 373
Col. México Nuevo
Tel. 2873-0168

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL).

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES