veda

Promueve Sedesol microempresas para mejorar el ingreso de las familias pobres

11 oct 2012 | Comunicado

Imprime Comparte          

regresar

Comunicado  812/12
Secretaría de Desarrollo Social
México, D. F., 11 de octubre de 2012

  • Desde 2007, ha impulsado 35 mil proyectos en beneficio de más de 500 mil personas
  • Contribuye al desarrollo de capacidades en las comunidades de alta marginación
  • El Programa atiende tres sectores económicos: agropecuario, manufacturas y servicios

Con el propósito de contribuir al desarrollo de capacidades y mejorar los ingresos en los habitantes de comunidades de alta y muy alta marginación, desde 2007 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa Opciones Productivas, ha  impulsado 35 mil 58 microempresas, en beneficio de más de 500 mil personas, informó el titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra.

Señaló que con una inversión total de 4 mil 44.3 millones de pesos en los últimos seis años se han impulsado principalmente cuatro sectores económicos: 47.7 por ciento de los proyectos tienen que ver con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza; 23.4 por ciento con el sector de industrias manufactureras; 15.9 por ciento al comercio al menudeo, y  4 por ciento a servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, entre otros.

El responsable de la política social del Gobierno Federal destacó que desde su surgimiento en 2003, el Programa ha tenido un enfoque integral, ya que considera el apoyo económico para la realización de actividades productivas y reconoce la importancia de la capitalización de los productores, planteando así la recuperación de las inversiones.

En 2012, destinó un presupuesto de 400 millones de pesos para 2 mil 911 proyectos productivos, con el propósito de llevar bienestar a las comunidades de alta y muy alta marginación, detalló.

El programa de la Sedesol brinda alternativas de empleo y mejores ingresos, pero también ha servido para empoderar a la mujer como protagonista de las principales transformaciones en comunidades rurales de los diferentes estados de la República Mexicana.

“La participación de las mujeres en proyectos productivos es importante, no sólo en bordados y tejidos, como sucedía tradicionalmente, sino también en granjas de ovinos, invernaderos y nuevos cultivos, lo que demuestra la gran apertura del Programa”, establece la Evaluación Complementaria de Resultados del Programa de Opciones Productivas en 2010.

Los proyectos presentados promueven la participación ciudadana en proyectos sustentables, que hacen posible cuidar el medio ambiente y, al mismo tiempo, contribuyen a la superación de la pobreza en el país.

Un ejemplo del impacto del Programa Opciones Productivas se encuentra en el pueblo de Husichi, municipio de Toliman, en la zona sur de Jalisco, una comunidad de  383 habitantes que han cultivado tradicionalmente maíz, frijol, chile, jitomate y sorgo. Recientemente se encontró en la pitahaya una alternativa para obtener ingresos adicionales y mejorar la economía de sus habitantes.

De acuerdo al Presidente de la Cooperativa “Productores de Huisichi”, Asunción Sánchez, la Sedesol los apoyó con 1.05 millones de pesos para el acondicionamiento de acopio y procesamiento de la pitahaya, además de adquirir una camioneta con caja refrigerante, computadora y cámara digital.

La temporada de producción de la pitahaya comienza entre marzo y abril y finaliza en julio, lo que representa 90 días de corte por temporada, donde se cosechan 200 toneladas, de las que se extraen 700 kilos de pulpa, con una ganancia aproximada de 427 mil 500 pesos, que se distribuyen entre 57 socios, por lo que a cada uno le corresponden 7 mil 500 pesos de ganancia.

En el centro de acopio se recibe el producto, se despulpa y se guarda en la cámara fría, para trasladarlo a Guadalajara donde se procesa y envasa como mermelada. Cuando no se cosecha pitahaya se despulpa tamarindo, que también se envía a la capital jalisciense.

“La pitahaya ofrece mayor rendimiento que el cultivo de maíz o de frijol” dice Francisco González, tesorero de la Cooperativa, al precisar que lo importante es generar empleo, que en el caso del tamarindo beneficia directamente a 500 personas, incluidas mujeres, quienes cosechan el tamarindo en terrenos ejidales.

José Alberto Cabello, enlace de la Cooperativa, señala que luego de cinco años de trabajo, la mermelada de pitahaya ha comenzado a penetrar los mercados de Jalisco, Colima y Chiapas, y se tiene programada su entrada a una cadena de tiendas, con un pedido de 2 mil 400 frascos, a fin de conocer la aceptación entre el consumidor de la región.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL).

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES