Jaime González Aguadé en la Presentación de las mejoras en la gestión de la Comisión Federal de Electricidad enfocada al cliente

17 oct 2012 | Discurso

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Video completo del evento

Ciudad de México, 17 de octubre de 2012

Buenos días.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Sea, bienvenido, de nuevo, a su casa, el Museo Tecnológico de la CFE.

Licenciado Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía; licenciado Mario Ernesto González Núñez, Secretario de Estadística, Promoción y Control Interno del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM y Representante del líder, don Víctor Fuentes del Villar. Por favor, mándele un saludo a don Víctor. Mándele los mejores deseos para su pronta recuperación.

Ingeniero Nereo Vargas Velázquez, Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM; señor Carlos Ortega Calatayud, Secretario de Educación y Comunicación Social del Comité Ejecutivo del SUTERM; licenciada Laura Espino Rubio, Directora del Museo de Tecnología. Gracias, una vez más, por recibirnos.

Estimados compañeros y compañeras de la CFE:

Cuando la gente piensa en la CFE, vienen a la mente transcendentes obras como La Yesca, central hidroeléctrica, que estamos a punto de inaugurar. Grandes torres de transmisión, que vemos a lo largo y ancho del país, o las líneas de distribución que llevan la luz a nuestros hogares.

Para contar con esta infraestructura, todos los días se enfrentan enormes retos. Literalmente, desde cambiar cauces de ríos, hasta levantar en unas cuantas horas, kilómetros de redes tiradas por algún huracán.

Sin embargo, uno de los más grandes retos que enfrentamos como empresa del Estado, es poner al consumidor en el centro de nuestros esfuerzos.

Por eso, sin dejar de lado que, durante estos seis años se llevó a cabo un ambicioso programa de extensión y modernización de la infraestructura eléctrica del país; que ha permitido incrementar, de forma importante, la capacidad de generación, la cobertura de líneas de la red y atender hoy a más de 36  millones de clientes. Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, se evaluaron cuáles debían ser las guías de acción de la empresa.

Esto nos llevó a establecer, hace algunos meses, el programa de cinco pilares en la gestión de CFE, que considera la construcción de infraestructura, el impulso a las energías limpias, la modernización de la Zona Centro del país, la transparencia con rendición de cuentas y, particularmente, el enfoque al cliente.

Precisamente, es este quinto pilar, el que está diseñado para coronar y dar sentido a toda la gestión de la empresa. Con ello, estamos consolidando un cambio de paradigma, cuyo objetivo es que todos los esfuerzos de la empresa se dirijan hacia el cliente.

Empezamos por cambiar la manera como concebimos al cliente. Dejamos atrás el concepto de un usuario pasivo, un mero receptor de la electricidad, para dar paso a un concepto de cliente activo, que es el origen y la razón de ser del servicio, ante quien todas las áreas y procesos de la empresa, deben alinear sus acciones para otorgar un servicio de calidad.

Para lograr este objetivo, nos ponemos como meta los mejores estándares internacionales. Con orgullo, podemos decir que la CFE tiene niveles muy satisfactorios.

Por ejemplo, el indicador a nivel nacional de tiempo de interrupción al usuario, los que conocemos como apagones, registran niveles anuales de 34.9 minutos, que compara favorablemente con el estándar internacional de 41.71 minutos al año, o bien, la disponibilidad del sistema de transmisión es de 99.25 por ciento, superior al 99.11 por ciento del parámetro internacional.

Estos resultados son más evidentes si tomamos como parámetros los indicadores en la Zona Centro del país, a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En un evento posiblemente sin comparación en el mundo, de un día al otro, la Comisión se hizo cargo de cerca de seis millones de clientes adicionales. Tres años después, y con una inversión de cerca de 10 mil millones de pesos, en la Zona Centro los tiempos de interrupción al usuario han bajado de casi seis horas en 2010, a sólo 55 minutos en 2011.

O los tiempos de conexión de nuevos servicios, que entre 2009 y 2011 pasaron de 37 días a sólo tres en media tensión y de más de seis días, a menos de un día en baja tensión, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la zona y logrando un lugar más propicio para las actividades económicas.

El esfuerzo sostenido, entonces, ha rendido frutos. El servicio es, sin duda, mejor ahora que hace tres años. Pero eso no es suficiente. La CFE tiene el gran reto de estar cada día más cerca de sus clientes.

Sabemos que nos debemos a nuestros clientes, que son todos los mexicanos, y que ellos merecen lo mejor. Por ello, todos los programas, acciones y medidas que emprende la CFE, están respaldados por el esfuerzo de miles de trabajadores comprometidos con su trabajo y una organización sindical de vanguardia, que hacen posible que con el simple hecho de prender el interruptor, haya luz en nuestras casas, oficinas u hogares.

Sin embargo, como usuarios, como clientes, también, es necesario tomar conciencia del uso racional de electricidad. Con programas como Cambia tu Viejo por uno Nuevo, o el de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, se busca reconocer el valor que tiene el llevar la electricidad a todo el país, a la vez que el consumidor tiene un menor cobro en su recibo de luz.

El ahorro energético permitirá hacer un uso más racional de los recursos del país y reducir las emisiones a la atmósfera, un imperativo en el que coincide la comunidad internacional.

Por último:

El pago puntual de todos los clientes: empresas, gobiernos estatales, municipales, y público en general, nos permite cerrar el círculo virtuoso de prestación de servicio con recuperación de inversiones, que permiten seguir adelante con la mejora del sector.

Así, con la implementación de estas mejoras de gestión que resultan en acciones en beneficio para todos los clientes de CFE, la empresa cumple a las familias, a las empresas, a las instituciones.

Le cumple a México.

Muchas gracias.

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