Diversas intervenciones en la Inauguración del Hospital General Regional No. 1 del IMSS

28 sep 2012 | Discurso

Imprime Comparte          

regresar

Video completo del evento

Municipio de Charo, Michoacán, 28 de septiembre de 2012

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

-LIC. DANIEL KARAM TOUMEH: Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República. Sea usted bienvenido a este nuevo hospital que, sin su voluntad, sin su instrucción, no sería, hoy, posible.

Gracias, señor Presidente, y gracias por acompañarnos en este evento tan importante para el Seguro Social.

Saludo, con mucho gusto, al licenciado Fausto Vallejo. Señor Gobernador, gracias por su hospitalidad y, sobre todo, por la cooperación para hacer realidad este gran hospital.

Saludo a mi amigo, el maestro Salomón Chertorivski, que hoy celebra su cumpleaños. Entonces, también, estamos de plácemes. Saludo, con mucho gusto, a nuestro líder del Sindicato, al biólogo Lalo Barrera. Gracias por acompañarnos, Lalo; a don Raúl Prieto Gómez, Presidente Municipal de Charo.

A nuestro General de Brigada Juan Ernesto Bernal Reyes; al Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán; a la Magistrada Dora Elia Herrejón, representante del señor Presidente del Tribunal Superior y de Justicia del Estado de Michoacán.

Saludo, por supuesto, al doctor Rafael Díaz Rodríguez, Secretario de Salud del Estado de Michoacán y a nuestra derechohabiente, Karla Patricia Michel y, sobre todo, saludo a todas mis compañeras y mis compañeros del Seguro Social que hoy nos acompañan; a todos los invitados especiales; a los Legisladores y a todos los que han hecho realidad este hospital tan importante para el Seguro Social.

Casi han transcurrido seis años desde que empezó el Gobierno del Presidente Calderón. Y durante este tiempo, hemos visto emerger una verdad que se ha escrito con piedra, que se ha escrito con trabajo, con valentía, con amor a México: Gobernar es servir, servir sin discursos, sin anécdotas, con hechos, con resultados que cambian vidas.

Por ello, en materia de infraestructura para la salud, quiero compartir un dato que rompe todas las marcas históricas: En la Administración del Presidente Calderón, el IMSS ha destinado más de 23 mil millones de pesos para mejorar e incrementar el número de sus instalaciones médicas.

Este monto es, como lo pueden ver en la gráfica, más del doble del que se invirtió durante todo el sexenio anterior. Y justamente, es este espíritu constructor el que nos trae aquí, el día de hoy, a esta zona de Tres Marías, donde las generaciones de hoy y las de mañana contarán con un centro de salud que no sólo es el más moderno sino, también, el más grande de todo el Estado de Michoacán.

Como sabemos todos y como se vio en el video, el Hospital General Regional Número 1, en Morelia, no sólo era ya muy antiguo, sino que, también, representaba un riesgo para sus usuarios.

Y, obviamente, la recomendación era clara: debíamos de desalojar el hospital de inmediato y reubicar los servicios. Así, y sin titubeo alguno, el Presidente de la República, como se vio en el video, nos instruyó que teníamos que salvaguardar la vida e integridad de la gente, de los pacientes, de los médicos y del personal administrativo.

Pero luego vino la siguiente directriz de nuestro Primer Mandatario: No descuidar, ni un momento, nuestra responsabilidad de las labores médicas.

La marcha de la salud no puede interrumpirse. La enfermedad o las desgracias se presentan en cualquier momento. Sea en días inhábiles, días festivos, así sea con hospitales desalojados, así sea en días sin hospital.

Por ello, nuestra respuesta fue llevar el viejo hospital a nuestro Centro de Seguridad Social, en Camelinas. Y así lo hicimos. En tiempo récord, sin incidentes y con la firme colaboración de nuestro valioso equipo de trabajo.

Desde entonces, estos servicios han funcionado con regularidad y, de acuerdo a lo que nos dicen las encuestas de nuestros derechohabientes, con buenos indicadores de atención.

Y ahora quiero, también, informarles que, con la instrucción que nos ha dado el Presidente de la República, el Hospital de Camelinas es un hospital que llegó a Morelia para quedarse.

Su gente, sus médicos, sus enfermeras y su tecnología seguirán al servicio de los michoacanos. Y no sólo eso. Ahora estamos aquí, en el Hospital precursor del futuro de Tres Marías, que habrá de ser, sin duda alguna, puntal de la medicina moderna en el estado.

Con una inversión del orden de 813 millones de pesos en obra y 372 millones de pesos en equipamiento, este hospital llega al estado para atender a más de 450 mil derechohabientes.

Este hospital llega, además, con tecnología de punta, con tecnología digital, con el mejor personal y con procesos de atención médica modernos y eficientes.

En el IMSS estamos innovando de la mano con las tendencias de los hospitales vanguardistas más importantes del mundo. Colores llamativos, espacios abiertos y grandes ventanales que, en su conjunto, redundan en reproducir un ambiente de calidez y tranquilidad en todo el hospital.

La apertura de este nuevo hospital es, sin duda, un hecho histórico en Michoacán. Sin embargo, aquí no es donde arranca la transformación de los servicios médicos del IMSS en el estado.

Esto se remonta al cumplimiento del compromiso que hizo el Presidente Calderón al inicio de su Administración. Déjenme compartir un dato que confirma la veracidad de este esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Presidente Calderón. Los números no mienten, hablan por sí solos.

En la siguiente gráfica, podrán ver cómo se ha incrementado la inversión en Michoacán, ni más ni menos, que en cuatro mil por ciento de lo que se invirtió en los últimos dos sexenios; con una inversión de más de dos mil millones de pesos en beneficio de un millón de derechohabientes michoacanos.

Pero, más allá de porcentajes, más allá de pesos y centavos, lo que importa es que están ahí las nuevas Unidades de Medicina Familiar de Uruapan, de Zamora, donde ya hemos realizado más de 100 mil tareas preventivas, como la detección de cáncer de mama y el control de la diabetes.

Ahí está, también, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Morelia, que pusimos en marcha por instrucciones del Presidente, en 2009, y que, desde entonces, se han realizado alrededor de seis mil cirugías de corta estancia.

También, destaca la ampliación y remodelación del servicio de urgencias del Hospital de Lázaro Cárdenas, aquí, también, en Michoacán. Y esos trabajos resultarán en una mejora sustancial de los servicios que nos permitirán atender, con oportunidad y eficacia, a más de 70 mil urgencias que se presentan en el año en esta zona portuaria.

También, por si fuera poco, desde febrero del 2010, contamos ya con los hospitales de IMSS-Oportunidades, los hospitales rurales de 30 camas cada uno, de Villamar y Buenavista, en donde se da atención a más de 260 mil michoacanos que viven en condiciones de marginación.

Toda esta tarea de fortalecimiento y ampliación de la cobertura del Seguro Social en Michoacán, es testimonio fiel de esta Administración. Aquí, se funden la voluntad de servir con la visión por construir un México moderno y progresista.

Señor Presidente:

Éste es, sin duda, uno de los legados que nos deja su Gobierno y, por ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social le estamos muy agradecidos por su liderazgo, su dedicación, su valentía y su ejemplo.

Gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra a la ciudadana Karla Patricia Michel Efigenio, beneficiaria.

-C. KARLA PATRICIA MICHEL EFIGENIO: Muy buenas tardes.

Señor Presidente:

Sea bienvenido a ésta, su casa, Michoacán.

Nos da mucho gusto recibirlo y saludarlo como sus paisanos que somos.

Señor Director del Seguro Social:

Nos sentimos muy contentos por su presencia y por la de las autoridades que nos acompañan.

Tengo el honor de poderles dirigir un mensaje a nombre de todos los derechohabientes del IMSS. Ésta es la región de nuestro hermoso estado.

Mi nombre es Karla Patricia Michel Efigenio, tengo 39 años, soy originaria de esta ciudad, soy casada y tengo dos hijos. Trabajo en una empresa como vendedora, además, de ser ama de casa.

Quiero agradecer a todos ustedes por haber hecho este Hospital Regional tan grande, tan bonito y con doctores de todas las especialidades.

Con ello, vemos que usted, como buen michoacano, ha cumplido con su palabra de instalar muchos hospitales en beneficio de la población de nuestro país.

Yo lo sé, porque seguido lo veo en las noticias inaugurando hospitales como éste. Parecido, porque, por supuesto que éste, es el más bonito y el mejor.

Ahora que vemos este hospital tan grande, tan limpio, es un sueño que se hace realidad, porque antes nosotros íbamos al antiguo Hospital Regional de Morelia, en la Madero Poniente, pero desde hace tres años supimos que se hacían planes para cambiar, debido al riesgo que existía, tanto para nosotros los pacientes, como para los trabajadores al estar construido en una falla de terrenos.

Por este motivo, nos avisaron que, mientras tanto, nos iban a habilitar el Centro del Seguro Social en Camelinas, y se dieron a la tarea de trasladar a los pacientes, por lo que el servicio y la atención médica nunca se vio interrumpida.

Por ello, la espera y la ubicación temporal de los servicios valió la pena. Y hoy, después de dos años, en Michoacán tenemos un hospital a la altura y de los más modernos del mundo.

Quiero decirles que me da mucho gusto que este nuevo hospital tenga tantas especialidades médicas y que se convierta en el mejor y el más grande de nuestro estado, porque yo siempre tendré un cariño muy especial, porque siento que es mi hospital, ya que yo lo estrené cuando me operaron de la matriz, hace dos semanas.

Por eso, quiero compartir, con usted, mi experiencia, porque el trato que me otorgaron fue de primera. Yo todo lo veía limpio y reluciente, y hasta los jóvenes médicos y enfermeras me parecían que eran de una nueva generación, dando una atención de lo más amable y eficiente.

La atención hospitalaria fue excelente, y fue increíble recorrer las instalaciones y ver que estaba equipado con aparatos muy modernos para atender todas las necesidades de los pacientes.

Por ello, le doy gracias de mi recuperación. En especial, a los ginecólogos, cirujanos y anestesiólogos y, por supuesto, a las enfermeras que me dieron su amoroso cuidado.

Ahora que ya me encuentro bien, y sabiendo que cualquier operación implica un riesgo, doy cada amanecer, doy gracias a Dios y a la vida, porque me permiten continuar disfrutando a mis dos hijos adolescentes.

Contar con el Seguro Social ha sido una de las más grandes fortunas que la vida me ha dado, y como sé que hay personas que no tienen esos beneficios, lo valoro doblemente.

Señor Director del Seguro Social:

Gracias. Gracias por traer a nuestro estado más médicos, especialistas y equipos para curar nuestras enfermedades. Deja usted, hoy, honda huella en nosotros.

Sabe, señor Presidente. Usted es un orgullo.

Por qué.

Porque en Michoacán somos gente trabajadora, de corazón noble y sincero y, también, somos luchones y valientes.

Un michoacano en la Presidencia así lo ha demostrado. Usted llegó a trabajar por su gente con cariño, con ganas y con amor a México.

Gracias a ello, y por obras  como ésta, nosotros aún miramos con esperanza el futuro de nuestra Patria.

Muchas gracias, señor Presidente.

Que Dios lo cuide y lo bendiga siempre.

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud.

-SECRETARIO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG: Saludo, con el respeto de siempre, al maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República mexicana.

Saludo al licenciado Fausto Vallejo, Gobernador del Estado de Michoacán; a mi amigo Daniel Karam, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y, a través de Daniel, con mucho respeto y mucha gratitud, a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal que labora en esta gran Institución, que es el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Saludo al biólogo Eduardo Barrera. Muchas gracias, líder, por todo el apoyo; al doctor Rafael Díaz, Secretario de Salud del Estado de Michoacán; a la Senadora Calderón Hinojosa; a todos ustedes los saludo, con mucho gusto, por haber estado reunido aquí, con motivo de la Inauguración de este Hospital General Regional.

Maestro Calderón:

Verdaderamente, me da mucho gusto estar aquí, en esta, su querida tierra.

Agradezco, también, la hospitalidad del Gobernador Fausto Vallejo. Y aprovecho para agradecer estos meses de colaboración y de trabajo que nos ha permitido enderezar el rumbo de la salud para las y los michoacanos.

No cabe duda de que, durante la Administración del Presidente Felipe Calderón, se ha puesto una gran atención en la salud de todos los hombres y mujeres de nuestro país. Por ello, se han alcanzado importantes logros. Logros históricos e indiscutibles, que han mejorado las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Es claro que el Sistema Nacional de Salud encuentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social una de sus grandes fortalezas. El IMSS, desde su creación, en 1943, se ha mantenido como un referente de la salud para muchos mexicanos.

Su trabajo es prueba del compromiso del Gobierno Federal en constante coordinación con los gobiernos estatales para trabajar en beneficio de toda la población.

La salud en México es una política de Estado, una política que se ha extendido por generaciones gracias a la labor de muchos hombres y mujeres comprometidos, que ha encontrado su traducción en instituciones fuertes y en personas con un profundo amor a México, y una gran mística de trabajo.

El Hospital General Regional, que ahora inauguramos, es una muestra de que durante este sexenio se ha cumplido, a cabalidad,  el compromiso de llevar salud a todos los mexicanos, especialmente a las zonas donde más se necesita, porque estamos seguros de que la salud es el primer requisito para que adultos y niños puedan desarrollar sus potencialidades de mejor forma, porque la salud es un elemento de cohesión social y de recomposición social indispensable.

Este nuevo hospital representa, hoy, para los habitantes de Michoacán, una gran posibilidad para recibir atención médica. Este hospital representa, también, médicos, enfermeras y medicamentos para recuperar, pero, sobre todo, para preservar la salud.

En varias ocasiones lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: Aunque muchas cosas sean aún necesarias, se necesiten, la primera, la más indispensable, la que no nos puede faltar, es la salud.

Es por ello, que haber alcanzado, con éxito, la cobertura universal en salud, representa un triunfo que marca un antes y un después en la historia de nuestro país.

Y, qué duda cabe, de que todavía hay tareas pendientes, pero esas tareas pendientes serían hoy impensables, sino se hubiera alcanzado la base de la cobertura universal.

Los invito a todos a que hagan uso de este Hospital General Regional. Es suyo, está aquí para que cuiden y preserven su salud, para que prevengan enfermedades, y para que sean atendidos con oportunidad, en caso de necesitarlo.

Quisiera terminar con una frase del gran médico y creador de instituciones, oriundo de Michoacán, el doctor Ignacio Chávez, que creo que ilustra lo que el Presidente Calderón y su Gobierno ha tenido presente en todo momento.

El doctor Chávez dijo que: La preocupación máxima del hombre debe de ser el hombre mismo.

Celebro la inauguración de este hospital que, estoy cierto, confirma el interés de todos los que laboramos en el sector salud y en los Gobiernos Federal y estatal por hacer que nuestra primera preocupación sea el bienestar y la salud de los hombres y las mujeres de México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado de Michoacán.

-GOBERNADOR FAUSTO VALLEJO FIGUEROA: Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud; licenciado Víctor Manuel Silva Tejeda, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; maestro Daniel Karam, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ciudadano Raúl Prieto Gómez, Presidente Municipal de Charo; Magistrada Dora Elia Herrejón Saucedo, en representación del Supremo Tribunal de Justicia; General Juan Ernesto Bernal Reyes, Comandante de la XXI Zona Militar; amigas y amigos.

Señor Presidente:

Traigo preparado, o preparamos un discurso para esta ocasión. Pero, yo creo que la obra, en sí misma, no requiere de discursos.

Yo no quiero distraer mis palabras y decirle que los michoacanos estamos muy, muy agradecidos con esta obra que supera cualquier acción o cualquier discurso.

Le agrademos mucho sus atenciones. Este hospital es de los, no nada más de los más bellos, sino de los mejores equipados del país. No tiene que ver nada, absolutamente nada, con algún hospital de la iniciativa privada.

Y nosotros, como Gobierno del estado, que somos los principales usuarios, somos los primeros en reconocer, pero a nombre de los michoacanos que van a disfrutar de los beneficios de este Hospital, mucho, mucho le agradecemos y creo que lo recordaremos con estimación, con respeto a usted, a nueve meses que le faltan ya de concluir su mandato.

Será bienvenido, señor. Le he dicho que ayer los respetábamos, hoy lo respetamos, y mañana lo seguiremos respetando.

Y, también, decirle, señor, que no le comento nada del Hospital Civil, ni del Infantil, porque sé que va caminando y que nos los va a dejar encaminado para beneficio de los michoacanos.

Muchas gracias.

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES