veda

Se triplica la atención a adultos mayores con “70 y más”

14 jul 2012 | Comunicado

Imprime Comparte          

regresar

Comunicado  531/12
Secretaría de Desarrollo Social
México, D. F., 14 de Julio de 2012

 

  • Suman ya 2.8 millones de adultos mayores los beneficiarios del Programa.
  • Al finalizar el año habrá un padrón de 3.5 millones de ancianos con cobertura.
  • Aún pueden incorporarse los adultos mayores de las ciudades.

En lo que va de la presente administración, la cobertura del Programa “70 y más” casi se ha triplicado al pasar de un millón de beneficiarios en 2007 a 2.8 millones; al finalizar el año se estima que habrá 3.5 millones de adultos mayores inscritos.

Para alcanzar esa meta, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invita a los adultos mayores que viven en zonas semiurbanas y urbanas, a acudir lo más pronto posible a las ventanillas de atención en cada entidad para registrarse en el padrón de este programa federal.

Hasta hoy, “70 y más” tiene presencia en más de 77 mil localidades del país, en donde 8 mil gestores y 68 mil facilitadores trabajan para consolidar la red económica y social más grande de México en favor de este sector vulnerable de la población.

A principio de año, el Presidente Felipe Calderón anunció la ampliación del programa de la Sedesol para buscar la cobertura universal de los adultos mayores que no cuenten con algún tipo de pensión, como IMSS, ISSSTE, Ejército, Marina y Pemex, como un acto de justicia y humanidad a quienes tanto han aportado al desarrollo del país.

Hasta 2011, el Programa llegaba solamente a las comunidades rurales con menos de 30 mil habitantes, pero con la ampliación se atiende a la población de las ciudades, con apoyos de 500 pesos mensuales, pagados bimestralmente en cuentas bancarias personalizadas de los adultos mayores.

Con “70 y más” se avanza en la integración de los adultos mayores a la sociedad, se promueve su autosuficiencia económica, mejoras en su salud y se evita la discriminación.

“Con la ayuda del Gobierno Federal compramos medicinas, pagamos la luz y el agua, y hasta compramos ropa y alimentos. Además, entre los dos recibimos mil pesos cada mes y eso nos sirve para vivir dignamente”, afirma Socorro Hernández Zamora, de Zacatecas, quien junto con su esposo Baltasar González Castañeda, coinciden en que su vida cambió favorablemente con los apoyos del programa de la Sedesol.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, el Programa “70 y más” ha incrementado en 15.1 el porcentaje de adultos mayores que aportan al gasto familiar, además de mejorar en 12 por ciento la percepción del estado de salud entre los beneficiarios.

Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2008 y 2010 tres millones de mexicanos abandonaron la carencia de seguridad social, de los cuales 1.1 millones pudieron hacerlo por el Programa “70 y más”.

Las ventanillas de atención del Programa “70 y más” funcionando en todo el país. Para inscribirse, los interesados deben presentar comprobante de domicilio, y original y copia de alguno de los siguientes documentos: acta de nacimiento, cartilla militar, pasaporte o credencial del Inapam.

Para mayor información, pueden acudir a la Delegación de la Sedesol en su estado.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL).

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES