veda

México y España suscriben el Acta Final de la X Reunión de su Comisión Binacional

23 may 2012 | Comunicado

Imprime Comparte          

regresar

Comunicado 148/12
Secretaría de Relaciones Exteriores
México, D. F., 23 de mayo del 2012

La Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano y su homólogo español José Manuel García-Margallo firmaron hoy, en representación de ambos gobiernos, el Acta Final de la X Reunión de la Comisión Binacional México-España. El evento se realizó en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) en Madrid.

Durante el encuentro bilateral previo a la firma, ambos cancilleres pasaron revista a los principales logros de la X Comisión Binacional y coincidieron en la importancia de la colaboración de las autoridades migratorias de ambos países para buscar una solución al tema de los viajeros inadmitidos en aeropuertos españoles. Igualmente, se comprometieron a trabajar juntos para el éxito de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco del G20, a celebrarse en Los Cabos, así como para la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

El documento firmado contiene los resultados de las reuniones de trabajo de las diversas Subcomisiones binacionales (de Asuntos Políticos; de Cooperación Educativa y Cultural; de Defensa; de Asuntos Jurídicos-Consulares y de Interior; y la de Asuntos Económicos) las cuales sesionaron el pasado 28 de marzo en la capital española.

En el Acta quedó manifiesta la importancia de esta relación estratégica y de socios privilegiados. En ella se plasma el apoyo de España a México para acabar con la amenaza de la delincuencia organizada y el interés conjunto por suscribir un instrumento de cooperación en esta materia. Se confirmó la importancia de promover el multilateralismo y coincidieron en la necesidad de proseguir los esfuerzos para apoyar el ingreso de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se acordó apoyar la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

La Subcomisión de Asuntos Jurídico-Consulares y de Interior refrendó la cooperación en materia de extradiciones; la agilización de Exhortos y Comisiones Rogatorias en materia civil y mercantil; el intercambio de información cuando se detecten personas utilizando documentos de identificación falsos; así como la disposición de España para estudiar la petición mexicana de excluir del requisito de la carta de invitación para turistas mexicanos que se hospedan en hogares españoles.

En materia de Cooperación Educativa y Cultural, se reconoció que la relación entre los dos países es un modelo a seguir, intenso, diverso, y rico. Por ello, se consideró positivo seguir avanzando en el ámbito bilateral y coadyuvar en la formación del Espacio Cultural Iberoamericano.

El Acta igualmente subraya que, en materia económica, quedó de manifiesto el compromiso binacional para potenciar los flujos de comercio entre ambos países y la importancia de la seguridad jurídica para la preservación y promoción de las inversiones.

Finalmente, ambos Cancilleres suscribieron – además del Acta Final de la X Reunión de la Comisión Binacional México-España- el Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Cervantes y un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Triangular.

Es de destacar que el Acuerdo entre el Instituto Cervantes y la SRE prevé el uso recíproco de instalaciones -incluida la red de consulados mexicanos- y proyectos conjuntos  de difusión cultural y promoción del idioma español.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE).

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES