veda

México presenta a la ONU los avances y retos en el país en la lucha contra la discriminación

13 feb 2012 | Comunicado

Imprime Comparte          

regresar

Comunicado Conjunto
Secretaría de Relaciones Exteriores
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
México, D. F., 13 de febrero del 2012

En cumplimiento de sus obligaciones internacionales, México sustentará su 16° y 17° Informe Consolidado sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), los días 14 y 15 de febrero en la ciudad de Ginebra.

Durante la sustentación, autoridades del Estado mexicano, incluyendo a los Poderes Ejecutivo y Judicial, proporcionarán a ese Comité de la ONU amplia información sobre las medidas adoptadas en el país en los últimos seis años para hacer efectivas las disposiciones de dicho instrumento internacional.

La delegación mexicana, encabezada por el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), licenciado Ricardo Bucio, explicará al Comité el trabajo de esa institución, así como los avances registrados en materia legislativa, institucional y de políticas públicas dirigidas hacia los pueblos indígenas, las personas migrantes y la población afrodescendiente, entre otros aspectos.

Particular énfasis se dará  a los efectos de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo en la lucha contra la discriminación en el país. Igualmente, se explicará al Comité que, además de las disposiciones constitucionales en la materia y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, diversas entidades federativas en el país, han aprobado también disposiciones legales para enfrentar ese flagelo.

Igualmente, se presentará la forma cómo el Poder Judicial, a través de resoluciones y sentencias, incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha protegido el derecho a la no discriminación.

Además, se explicarán a detalle las políticas públicas que el Conapred, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) han puesto en práctica. En materia presupuestaria, destaca el significativo incremento de recursos en el presupuesto federal para la atención a la población indígena de México en un 136% entre 2007 al 2012, al pasar de 2,217 a 5,229 millones de dólares en el presente año.

En materia migratoria, se ampliará información sobre el cambio de paradigma que ha representado la despenalización de la migración y la Ley de Migración aprobada en el 2011 por el Congreso mexicano. En materia de atención a los pueblos indígenas, se abordarán diversas acciones, incluyendo la creación de un padrón de intérpretes para garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, la forma como se han llevado a cabo consultas a los pueblos indígenas en diferentes materias y las alternativas para el fortalecimiento de ese derecho, así como los programas y acciones que abonan al derecho de las comunidades a sus propias formas de desarrollo.

Igualmente, se explicará el amplio despliegue que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la atención de las y los mexicanos en el exterior y para enfrentar las leyes discriminatorias que los afectan.

Esta sustentación será la primera que realiza el Estado mexicano después de la promulgación, en junio de 2011, de la importante reforma constitucional de derechos humanos, que otorga rango constitucional a tratados en la materia.

La delegación mexicana está integrada, también, por funcionarios de las instituciones señaladas, así como por representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres.

México es parte de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial desde 1975. Ha presentado hasta ahora 11 informes  al Comité que vigila esa Convención, el que se espera emitirá recomendaciones al Gobierno de México para seguir avanzando en la protección y promoción de los derechos humanos de amplios grupos de la población mexicana.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE). Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED). Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI).

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES