veda

Diversas intervenciones en la Sesión del Consejo Nacional contra las Adicciones

13 ene 2012 | Discurso

Imprime Comparte          

regresar

Video completo del evento

Ciudad de México, 13 de enero del 2012

-MODERADORA: Hace uso de la palabra la señora Margarita Zavala.

-C. MARGARITA ZAVALA: Muchas gracias.

Señor Presidente; Secretarios; Titulares de institutos; representantes de las organizaciones de la sociedad civil;  Secretarios de Salud de  cada uno de los estados; Titulares de los Consejos que tienen que ver con la prevención a las adicciones:

Me da mucho gusto estar aquí, en la Sesión del Consejo Nacional Contra las Adicciones. Sé que estamos aquí, porque compartimos la preocupación y el compromiso para evitar las adicciones.

La adicción es uno de los rostros más importantes que tenemos como país y, también, en la región. Y, por eso, es tan fundamental trabajar desde los tres órdenes de Gobierno, por un lado, pero, también, desde la sociedad civil, a través de los padres de familia.

Y comparto yo, como mamá, y comparto con mamás, con papás, la preocupación que todos tenemos de que nuestros hijos, nuestras hijas puedan entrar en el mundo de las adicciones y caer, y ser víctimas de las drogas, destruir su vida, y la de la familia, también.

Por eso, es tan importante que los papás, las mamás, sepamos qué hacer. Y esa va a ser la gran diferencia. A todos nos corresponde darles a nuestros niños, a nuestras niñas, a nuestros jóvenes, herramientas para que puedan ser sanos, tener una vida libre de adicciones, y en un mundo difícil puedan ser felices.

Desde el Gobierno Federal, se ha llevado a cabo una estrategia integral para combatir la inseguridad. Se combate, valientemente, el crimen, se fortalecen instituciones de seguridad y de justicia. Pero, también, se llevan a cabo acciones específicas para reconstruir el tejido social

Ahí está inserta, también, la Campaña Nacional de Información para una Nueva  Vida, que iniciamos en el 2008, y que trabajamos con el Instituto Nacional de Psiquiatría. Está aquí, presente, la doctora María Elena Medina Mora. Con fundaciones, organizaciones como Monte Fénix, Oceánica, Gonzalo Río Arronte.

Y, por supuesto, también hemos trabajado con los estados. He tenido la oportunidad de estar en varios eventos del Instituto para Prevenir las Adiciones del Distrito Federal.

Esta campaña ha sido en coordinación y bajo la titularidad de la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones.

Está acompañada por integrantes y organizaciones de la sociedad civil. Se trabaja en tres líneas de acción, que más adelante serán presentadas.

Por un lado. La prevención universal, en la que han participado Secretarías de Estado, y varias estrategias que tienen que ver con llevar la información a la sociedad para saber qué hacer cuando hay una posibilidad de que haya un contacto con sustancias adictivas en una familia, en una escuela, en los centros deportivos.

La segunda línea es la atención primaria. Para ello, se han construido 330 Centros Nueva Vida en los que han tenido una enorme actividad cada uno de los estados de la República, incluyendo el Distrito Federal, y que orienta y atiende a personas que buscan informarse sobre el tema y aquellos que, en algún momento, han tenido consumo de una sustancia adictiva, pero no desarrollándose una adicción. Se trabaja, precisamente, con las personas, con las familias, con las escuelas.

La tercera línea, es el tratamiento de las adicciones en los que, desde luego, hemos trabajado con los Centros de Integración Juvenil, formando una red, y que la Fundación Carlos Slim, así como la experiencia de Oceánica, ha permitido certificar varios centros de tratamiento.

Estoy convencida que trabajando juntos, sociedad y Gobierno, podemos lograr que esta esclavitud moderna de las adicciones no nos robe a los mejor que tenemos: Nuestros jóvenes.

A nosotros cada niña, cada niño, cada joven es una historia en proceso de construcción. Merece, esta historia, la mejor de las posibilidades. Y la droga destruye este proceso, destruye esta historia.

Lo que queremos, es que sea un camino lleno de esperanza para ellos, también, para sus padres, para sus amigos y sus familias.

Cada vez que evitamos que un niño, una niña, que un joven caiga víctima de la adicción, es un joven que lo ganamos nosotros. Lo ganamos como sociedad, lo ganamos como país, porque queremos ver a todos los jóvenes caminando libres, con su futuro y el de nuestro país en sus manos.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video Nueva Vida, Estrategia Integral Contra las Adicciones.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano doctor Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional Contra las Adicciones.

-DR. CARLOS TENA TAMAYO: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciada Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional; maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud.

Integrantes del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Secretarios de Salud estatales, comisionados y secretarios técnicos de los Consejos Estatales Contra las Adicciones, señores Legisladores, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Representantes de los medios de comunicación, señoras y señores:

A un año de inicio de labores de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, CONADIC, se efectúa esta reunión para presentar el trabajo realizado por las diferentes dependencias de Gobierno que forman este Consejo, por los Servicios Estatales de Salud, los municipios y el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, que se han sumado de manera comprometida para establecer un frente común y fortalecer las líneas de acción de la política pública, orientada a atender el problema de salud que representa el consumo de drogas.

Esta política, tiene base en la evidencia científica y establece cinco líneas de acción:

Primero. La prevención del inicio de uso de drogas.

Segundo. La detección oportuna y atención de los primeros consumidores y el tratamiento de usuarios problemáticos de drogas.

Tercero. La capacitación e investigación para atender de mejor manera el problema y a las personas.

Cuarto. La legislación y reglamentación para proteger a la sociedad del riesgo para la salud que representa el uso de sustancias psicoactivas.

Y Quinto. La implantación de programas de justicia alternativa para personas dependientes de drogas.

Una de las funciones de la CONADIC es, precisamente, establecer estas directrices y los mecanismos horizontales de coordinación, así como revisar los resultados de las acciones llevadas a cabo.

En el primer semestre del año pasado, se actualizaron para el periodo 2011-2012, los programas de acción específicos de prevención y tratamiento de las adicciones, en donde se establecieron los compromisos y metas que cada una de las dependencias hizo, y que ahora le damos seguimiento.

El Secretario Chertorivski mencionará, en su intervención, los resultados obtenidos por los programas de la propia Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Prevención y Control de Adicciones y los Centros Nueva Vida. Por mi parte, comentaré algunas de las acciones realizadas por otras instituciones.

En la primera línea de acción de la política pública; la prevención, se logró, a través de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, formar, como ya se ha visto en el video y lo ha mencionado la licenciada Zavala, a más de 1.3 millones de promotores.

Sólo en 2011, se capacitó a 517 mil 429 promotores; acción que contó con el gran liderazgo de la licenciada Margarita Zavala y la coordinación del DIF con los Consejos Estatales Contra las Adicciones, SEDESOL, los Centros de Integración Juvenil, el IMSS, el ISSSTE, PEMEX, INJUVE y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Destaco el papel de la Secretaría de Educación Pública que, a través del Programa Nacional de Escuela Segura, fomenta el respeto a la dignidad, el conocimiento y ejercicio de los derechos propios y de los demás, proponiendo que esto sea el principio más importante de la convivencia y la organización escolar.

Atiende los riesgos que significa el consumo de drogas, a través de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones en Escuelas  de Educación Básica, la cual busca desarrollar habilidades para que los alumnos cuenten con la capacidad de evitar el consumo de drogas desde esa edad.

Se han beneficiado, con ella, a más de 12 millones de estudiantes de educación básica, producto de la capacitación de 313 mil profesores de secundaria y 288 mil de primaria, así como la distribución de más de un millón de paquetes de materiales educativos para prevenir adicciones.

En el ámbito laboral, se desarrolló la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones en Lugares de Trabajo. Durante el 2011, con el liderazgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el apoyo del Seguro Social, el Instituto de Salud Pública y los Centros de Integración Juvenil, se iniciaron acciones con 367 empresas para prevenir adicciones, mismas que contarán con un distintivo que las identificará como empresas comprometidas con la prevención de adicciones.

Esta Iniciativa se continuará impulsando durante este año, promoviendo la capacitación en cascada de siete mil promotores preventivos en el ámbito laboral.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, han incorporado la prevención de las adicciones en sus programas de prevención del delito. Desde la Secretaría de Seguridad Pública, se desarrolló el Programa Sensores Juveniles, logrando llegar a más de 20 mil 484 jóvenes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también, trabaja con 38 empresas para evitar el uso de sustancias en oficiales de trasporte.

En la Segunda Línea de Acción, Detección y Tratamiento, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Adicciones registró que, a través de la Red de Servicios de Tratamiento, se atendieron más de 389 mil personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias.

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, se aplicaron programas para tratamiento de personas con dependencia en prisiones. Los Consejos Estatales de Adicciones atendieron a más de 105 mil personas, en coordinación con autoridades penitenciarias y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en el desarrollo de programas de tratamiento.

Tercero. En el tema de capacitación, se otorgó, no sólo a los capacitadores de los promotores Nueva Vida y a los maestros, sino también, a través de cursos, diplomados y maestrías, a prestadores de servicios en los Centros Nueva Vida en hospitales, centros residenciales de tratamiento gubernamentales y no gubernamentales, y personal e información, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras universidades del país.

En investigación, hace un año, el Presidente Felipe Calderón inauguró la Unidad de Investigación Biopsicosocial de Adicciones, del Instituto Nacional de Psiquiatría, en donde se están desarrollando nuevos modelos preventivos para capacitar a maestros y padres de familia y, además, se continúa con el desarrollo de los protocolos de investigación para encontrar nuevas formas de tratamiento de personas con adicciones, lo que incluye el desarrollo de  fármacos y vacunas.  También, desde el Hospital General de México, se tiene en proceso cuatro líneas de investigación relacionada con las adicciones.

Cuarto. Al identificar que el alcohol representa la droga que causa mayor problema en su consumo, en conjunto con un grupo de expertos, se apoyó el trabajo de los Legisladores. En particular, a la Comisión de Salud a la Cámara de Diputados, para proponer reformas a la Ley General de Salud encaminadas a reducir el uso nocivo de alcohol.

Agradezco al Diputado Miguel Antonio Osuna y al Diputado Verver, la confianza para trabajar juntos.

De igual manera, se han apoyado las iniciativas legislativas para sancionar de manera más enérgica a quienes vendan inhalables a menores de edad.

Quinto. En materia de justicia alternativa, esta Comisión promueve el trabajo coordinado entre los sectores de procuración e impartición de justicia con el de salud en los estados, para impulsar la oportunidad de tratamiento y lugar de prisión para quien, bajo el influjo de las drogas, haya cometido un delito menor.

Ejemplar, es el caso de Nuevo León, donde, desde 2009 se cuenta con este programa que ya tuvo éxito en sus primeros egresados, con el apoyo de la Secretaría de Salud del estado.

Hasta aquí, lo relacionado con las líneas de acción de la política pública.

Por otra parte, es importante mencionar que durante el último año, con el valioso apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hemos representado a México en diversos foros internacionales convocados por la Organización Mundial de la Salud, la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y Prevención del Delito, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos, en donde se han compartido las experiencias internacionales para atender el problema de drogas.

Además, se llevó a cabo la IX Conferencia Binacional Estados Unidos-México, que permitió dar seguimiento a los proyectos que compartimos.

Destaco dentro de la relación bilateral, los proyectos sobre reducción de la demanda de drogas que a través de la Iniciativa Mérida, se han apoyado. Así como desde el Gobierno Federal se han fortalecido las estructuras nacionales de coordinación, varias entidades, también, han promovido la implantación de unidades con recursos, estructura, facultades y sustento jurídico para la coordinación estatal.

Destacan 11 de ellas: el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, las Comisiones de Sinaloa, Veracruz y Yucatán, y los Consejos Estatales contras las Adicciones de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Sonora.

Los ayuntamientos del país han participado de manera activa atendiendo a la política nacional. Ahora, además de los 827 municipios prioritarios en todo el país que tienen acciones contra las adicciones, 567 ya cuentan con redes de prevención comunitarias.

Por otro lado, hemos recibido con beneplácito el acuerdo que se tomó durante la 42 Segunda Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el pasado 6 de diciembre, ante la propuesta del Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, para crear el Programa Nacional CONAGO para la Prevención de Adicciones: Una Visión Integral para Una Nueva Vida.

Estamos trabajando para apoyar dicho programa, con el fin de que, desde las entidades federativas y el Distrito Federal, se dé un impulso creciente a la estrategia que, en materia de adicciones, se viene desarrollando y compartiendo.

Señor Presidente.

Señoras y señores Consejeros:

Conscientes del gran esfuerzo y sacrificio realizado por miles de mexicanos para evitar que las drogas lleguen a nuestros hijos, hoy se muestra que Gobierno y sociedad, también estamos trabajando juntos para evitar que nuestros hijos lleguen a las drogas.

En este esfuerzo, mantenemos el compromiso porque en él, todo somos uno.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud.

-SECRETARIO SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG: Muy buenos días a todas y a todos.

Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciada Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Estimados compañeros Secretarios de Estado; señora Procuradora; distinguidos integrantes del Consejo Nacional Contra las Adicciones; señoras y señores representantes de organismos internacionales; autoridades Federales y estatales que nos acompañan; señores Legisladores; distinguidos representantes de organismos sindicales y de organizaciones de la sociedad civil que colaboran en los esfuerzos en contra de las adicciones; amigas y amigos todos:

Celebro esta reunión del Consejo Nacional Contra las Adicciones. La propia composición del CONADIC, refleja la necesaria respuesta intersectorial y multidimensional que debemos dar al complejo problema de las adicciones y su solución integral.

Los resultados del trabajo colaborativo que, a través de este Consejo, hemos alcanzado, son muy alentadores. Nos indican que estamos en el camino correcto y que debemos redoblar nuestros esfuerzos para prevenir y atender las adicciones, así como sus devastadores efectos en las familias y en nuestra sociedad.

Las acciones que en reducción de la demanda lleva a cabo el Sector Salud, forman parte integral de la política del Gobierno Federal que se impulsa con toda fortaleza para desterrar la violencia generada en algunas regiones del país por grupos criminales que lucran con la enfermedad, el dolor y la muerte.

En ese contexto, la prevención y la atención de las adicciones han sido temas de la más alta prioridad en la agenda de la presente Administración.

Por ello, el Presidente Felipe Calderón ha convocado a una alianza entre sociedad y el Gobierno para participar en un frente común que proteja a nuestros jóvenes del problema de las adicciones.

El compromiso del Ejecutivo Federal, ha permitido notables avances, que expongo a continuación:

Primero. Acercar información  preventiva a la población infantil y juvenil del país.

Hoy, contamos con una estrategia de prevención universal, a través de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida. Esta campaña ha capacitado a un millón 300 mil promotores y ha impactado la vida en más de 17 millones de personas, en su mayoría, niños y jóvenes, para que puedan evitar el contacto con las drogas.

A esta acción, se suman las realizadas por los Centros Nueva Vida y los de Integración Juvenil, que el año pasado impactaron a poco más de siete millones de personas, principalmente, menores de edad.

Segundo. Conformar redes de servicios de atención y tratamiento especializado.

En la actualidad, contamos con la red más grande de servicios de prevención y atención de las adicciones en toda Latinoamérica. La constituyen 330 Centros Nueva Vida, 113 Centros de Integración Juvenil y 348 establecimientos residenciales privados y de ayuda mutua, que han sido reconocidos por las autoridades de salud y, desde luego, los más de 14 mil grupos de ayuda mutua de Alcohólicos Anónimos.

Tan sólo los Centros Nueva Vida, durante 2011, elevaron casi 70 por ciento su productividad y atendieron a poco más de cuatro millones de personas, a través de pláticas de orientación y sensibilización, talleres de prevención de adicciones, terapias y tratamientos breves para adolescentes que se inician en el consumo de alcohol y drogas, así como con tratamientos grupales y para la prevención de recaídas.

Tercero. Mejorar los servicios de atención. Estamos mejorando la atención de los servicios mediante acciones de capacitación, financiamiento y certificación en todo el país, para profesionalizar y actualizar a todos los profesionales que atienden las adicciones.

Menciono algunos ejemplos.

Con apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, y a través de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2011 se inició la especialidad: Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo, dirigida a médicos, psicólogos y trabajadores sociales con un alcance de mil 800 profesionales de la salud, de Centros Nueva Vida y de otras instituciones.

Asimismo, se aplica un proyecto para el mejoramiento de Centros de Ayuda Mutua con modalidad residencial, en la que participan mil 500 personas de 300 establecimientos y en algunos estados, se impulsa un programa de capacitación en el que han participado cerca de 700 médicos y enfermeras de unidades de urgencias.

Gracias a estos programas de capacitación y al compromiso de los servicios estatales de salud, actualmente en seis mil 300 de las unidades de salud de primer nivel de todo el país y de las instituciones de la seguridad social, ya se aplican procedimientos para la detección, orientación y consejería en materia de adicciones y se aplican diversas guías de práctica clínica.

Cuatro. Aplicar diversos esquemas de financiamiento para asegurar el acceso al tratamiento. Es muy importante mencionar que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, es decir, el Seguro Popular, incorporó en su catálogo universal de servicios de salud la prestación del servicio de intervenciones especializadas en adicciones, tanto para identificar el consumo de riesgos de alcohol y otras drogas, como para iniciar su manejo temprano y evitar recaídas.

También, quedó incluido en el diagnóstico, tratamiento y manejo de las intoxicaciones agudas, así como el síndrome de abstinencia, contemplando el manejo en los servicios de urgencia y de hospitalización.

Con estas medidas, ahora es posible contar con mayores recursos para garantizar la  atención de personas con problemas de adicciones.

Con igual finalidad, se han puesto en marcha novedosas estrategias, bajo esquemas de corresponsabilidad con establecimientos privados.

Hemos creado, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, un Directorio Nacional de Establecimientos Especializados para la atención de las mismas, gracias al cual se identificaron, el año pasado, más de mil 700 establecimientos de atención residencial.

Durante 2011, se otorgó reconocimiento a 348 establecimientos residenciales en 20 estados del país, que cumplen ya con los criterios de la Norma 028, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

En materia de control de tabaquismo, en mayo de 2011, se publicó la segunda ronda de pictogramas  y leyendas de advertencia, que entró en vigor el pasado 24 de septiembre, con la colocación de imágenes de alto impacto en todos los productos de tabaco que se comercializan en el país.

Asimismo, el incremento de 26 por ciento en el precio final de las cajetillas, derivado del aumento a los impuestos al tabaco, aprobado el año pasado, ubica la carga fiscal de los productos de tabaco para México en 69.2 por ciento, entre las más altas de Latinoamérica, lo que, como lo muestra la vivencia internacional, traerá consigo una disminución en el consumo.

Quinto. Conformar un frente social común contra las adicciones.

Gracias al liderazgo del Presidente Calderón, y la licenciada Zavala, se ha logrado la participación de instituciones públicas Federales, estatales y municipales, organismos sindicales, organizaciones de la sociedad civil  y de líderes en las comunidades, quienes están llevando las acciones mencionadas a todos los rincones del país.

Destaco el compromiso asumido por la Conferencia Nacional de Gobernadores para fortalecer estos esfuerzos y el establecimiento en varios estados de organismos estatales.

En particular, resalto el Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, que cuentan ya estos organismos, con recursos y capacidad de interlocución para hacer frente al problema de manera contundente, al igual que lo ha hecho el Gobierno Federal al crear la Comisión Nacional contra las Adicciones, y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.

Finalmente. Quiero enfatizar que los avances de México en prevención de adicciones han sido reconocidos más allá de nuestras fronteras, como es el caso de organismos internacionales especializados y gobiernos extranjeros.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

En esta reunión, hacemos patente nuestro beneplácito porque la presente Administración ha sido impulsora de innovadoras acciones de prevención y atención de las adicciones, lo que, sin duda, es un valioso legado para las presentes y futuras generaciones.

Hemos asumido nuestra responsabilidad hacia la construcción de un futuro mejor, un México más sano y más seguro, para evitar que nuestros niños y jóvenes sufran la que es, como decía la licenciada Zavala, una de las peores formas de la esclavitud.

Prevenir las adicciones es alejar a los jóvenes y, por desgracia, también a los niños, del mercado siniestro de las drogas. Es romper el círculo perverso de los narcotraficantes, de estos mercenarios que producen la violencia, el dolor y la muerte.

Refrendamos nuestro compromiso de continuar desde la trinchera de la salud, trabajando con energía y dedicación para enfrentar el problema de las adicciones, al igual que los problemas sociales que genera, fortaleciendo, sin lugar a dudas, el tejido social.

Trabajar y trabajar y seguir trabajando por un México que tenga una sola adicción, la adicción a la vida digna que merecemos todos.

Muchas gracias.

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES