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Implementar políticas trascendentales, reto de la Administración Pública: Uriel Márquez Carrasco

18 nov 2011 | Comunicado

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Comunicado 121/11
Secretaría de la Función Pública
México, D.F., 18 de noviembre del 2011

Si una política pública no beneficia a los ciudadanos de forma inmediata, difícilmente es sostenible, aseguró el subsecretario de la Función Pública (SFP), Uriel Márquez Carrasco, al clausurar los trabajos de la Semana de la Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido, informó que gracias a la política regulatoria “Base Cero”, emprendida por el gobierno federal, en la que el ciudadano es el centro de la acción, se han documentado dos mil 931 acciones, que se traducen en más de 5 mil millones de dólares de ahorros para la administración pública entre 2009 y 2010, gracias a la eliminación de más de 16 mil normas administrativas y más de 2 mil 200 trámites y servicios.

Acompañado del director de la FCPyS, Fernando Castañeda Sabido, del académico y analista Luis F. Aguilar y ante estudiantes de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, el funcionario federal destacó que si un gobierno le cuesta menos a sus ciudadanos, los recursos excedentes se pueden enfocar a subsanar otras necesidades prioritarias.

Al dictar la conferencia Los avances y retos de la Administración Pública en México, Márquez Carrasco reconoció que entre los pendientes que tiene el gobierno está el eliminar de tajo el fenómeno de la corrupción, en el que se involucran tanto servidores públicos como sociedad.

Sin embargo, resaltó que la SFP ha implementado mecanismos exitosos para combatirla y correlacionar a la sociedad con el gobierno en esta lucha, gracias a ello, dijo, actualmente se reciben en promedio 62 denuncias al día.

Remarcó que el 34 por ciento de las sanciones que impone la dependencia a su cargo, se originan en la denuncia; además, destacó que a través del programa Usuario Simulado, una persona que ha sido víctima de la corrupción por parte de un servidor público, puede interponer una acusación para que éste sea aprehendido en flagrancia. Gracias a este programa, a la fecha se han detenido a 84 personas en 28 operativos.

Uriel Márquez dijo además, que la SFP ha incrementado el número de sanciones impuestas entre 2009 y 2010, en un 26 por ciento, al pasar de mil 225 a mil 539, en tanto que las que ha aplicado a empresas particulares pasaron 274 en 2009 a 434 en 2010, lo que significa un 58 por ciento más.

Subrayó que todas estas acciones están encaminadas a abatir la corrupción, problema que no es privativo de la sociedad mexicana, ya que de acuerdo con estadísticas de medición de la corrupción, a nivel mundial, una de cada 4 personas ha aceptado haber pagado una “mordida”, y en México, el 75 por ciento de las empresas ha sufrido un fraude interno.

Por lo anterior, exhortó a las nuevas generaciones a no admitir este tipo de actos que atentan contra la competitividad, inhiben la inversión y el empleo, debilitan el orden institucional, desprecian el apego a la legalidad y desconfiguran el orden social, además llamó a denunciar cualquier situación de este tipo, en la que se vean involucrados.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de la Función Pública, (SFP).

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