veda

La vida económica del país debe reanudarse con toda energía

13 may 2009 | Conferencia de Prensa

Imprime Comparte          

regresar

 

Ciudad de México.- Hoy por la mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Salud donde se actualiza de forma diaria la información sobre el brote de Influenza A(H1N1) en nuestro país.

El Doctor Córdova informó la cifra de casos confirmados y defunciones por el virus, que al día de hoy suman 2446 casos confirmados, de los cuales se han registrado 60 defunciones, por lo que la tendencia a la baja sigue sin modificaciones.

El Secretario de Salud comentó que el 89% de los municipios del país no presentan casos confirmados de Influenza A(H1N1), por lo que exhortó a reanudar las actividades de manera plena sin abandonar las actividades de prevención.

Con relación a los destinos turísticos, Córdova Villalobos señaló que no existe riesgo para que los turistas acudan a ellos, ya que ha pesar de que ha habido aglomeraciones, no se ha presentado un incremento significativo en los casos confirmados.

Por último, el Secretario de Salud señaló que la actividad económica debe reanudarse con toda energía y que las medidas sanitarias recomendadas permitirán hacerlo con normalidad.

Hizo uso de la palabra el Doctor Stefano Bertozzi, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, quien puntualizó que se han realizado modelos matemáticos con las cifras de casos confirmados y reportados, dando como resultado que la tendencia continua a la baja.

El Dr. Bertozzi señaló que las medidas de distanciamiento social para el caso de  la Influenza A(H1N1), así como la atención de los casos fue efectiva, ya que una vez que se dio el brote en su máximo pico, se observó una caída en el número de casos y en el índice de mortalidad.

Por último, el Lic. Miguel Ángel Toscano, Comisionado de la COFEPRIS informó sobre los resultados de la vigilancia sanitaria realizada por la Institución a su cargo tanto a publicidad como en farmacias. Señaló que desde el 24 de abril, la Comisión ha realizado un aumento en el monitoreo en radio, televisión medios impresos e Internet para tratar de localizar publicidad engañosa.

El Lic. Toscano comentó que se han emitido 36 ordenes de suspensión de publicidad y en algunos casos se ha realizado la suspensión de actividades y el retiro de productos engañosos.

Dentro de las empresas a las que se les ha sancionado destacan: Bisonova, Inhouse Medical Services, Shango, Instituto de Medicina Tradicional, y algunos vendedores que ofrecían sus productos a través del sitio MercadoLibre.com.mx.

Informó el Comisionado que se han realizado en total 9190 visitas en 28 entidades, donde se han realizado 10 aseguramientos de producto y 1 suspensión de actividades.

Señaló que la PROFECO por su parte ha realizado 897 visitas de verificación, centrándose estas en los precios de los medicamentos, que se respeten las ofertas y que no se proporcione información que induzca a un error en los consumidores.

Por último, informó sobre cinco recomendaciones que establece la COFEPRIS con relación a la Influenza A(H1N1):

-    No automedicarse
-    No adquirir medicamentos, ni suplementos alimenticios por Internet cuando no se conoce la confiabilidad de los vendedores.
-    No atenderse en casas particulares si se presentan los síntomas.
-    No adquirir ningún sistema de fumigación ni de ozono para combatir el brote de Influenza A(H1N1), ya que estos no son efectivos.
-    Llamar al 01800-033 5050 o entrar a www.cofepris.gob.mx para realizar cualquier denuncia sanitaria que se desee.

 

RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS, Tel. 5093 5300 Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127 (llamada sin costo)
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - Sistema Internet de la Presidencia
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES